No hay que EVAdir el futuro. Cinco criterios para asegurar la calidad de los EVA.

 

Hay muchos tipos de de software de formación digital, por mencionar algunos están los Learning Management System, los  Learning Content Management System y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), de los que escribiré más adelante. Cada uno tiene un propósito y una razón de ser, sin embargo, aunque es un tema interesante, sólo me enfocaré en los EVA, en la parte de calidad especialmente.

Hay bastantes  estudios sobre los EVA, de los que muy pocos tratan de concentrarse en el caso de LATAM, cuyo contexto es variable y desigual. En el caso de México, no es posible el empleo de los EVA porque el país no cuenta con la estructura suficiente, ya que sólo el 78% de mexicanos cuentan con internet, mientras que el resto permanece incomunicado, de estos, solo el 44% tienen computadoras, la gran mayoría utiliza el celular para conectarse a la red (según INEGI).

Ante estas disyuntivas, el desarrollo de los EVA y su calidad dependerá del contexto en el que surgen, por tanto, en las próximas líneas escribiré 5 criterios que tendrán que tomarse en cuenta para el uso de los EVA.


1. Contar con una buena conexión a internet, ya sea por cable o Wi-Fi.

2. Los gráficos de los EVA deberán estar hechos con la máxima calidad posible y a su vez, tendrán que ser ligeros para que los usuarios puedan acceder a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier conexión. 

3. Los EVA no deja de lado la guía e inspección del docente, por lo que deberán contar con chats que permitan la comunicación directa con los estudiantes, así como el seguimiento de los mismos. 

4. La plataforma de e-learning es intuitiva, fácil de usar y rápida. Ella podrá funcionar con pocos o con muchos alumnos, evitando algún bug o sturación y entorpecimiento.

5. Para los EVA lo más importante son los usuarios, por lo que tienen que ofrecer una capa de personalización con base en las necesidades de los alumnos y maestros.

En conclusión, los EVA requieren igual o más compromiso para su gestión como la escuela tradicional. La accesibilidad, la comunicación, el seguimiento y la personalización son aspectos iperantes para su funcionamiento. Si bien, los EVA funcionan en el mundo virtual, requiere de un grupo de trabajadores como docentes e ingenieros para su correcto funcionamiento. 

Si podemos tener acceso a ellos, ¡hay que aprovecharlos!

Referencias

García, X. M. (2018). El tejido de Weiser: claves, evolución y tendencias de la educación digital. Editorial UOC. Revisado el 13 de septiembre de 2024 <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566734>.

INEGI . "Estadísticas a propósito del día mundial del internet". Revisado el 13 de septiembre de 2024 <https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_DMInternet.pdf>.

Comentarios